Rosanna Queirolo: 6 años de éxito en la industria gastronómica

Gourmet Market en Los Ceibos por Rosanna Queirolo

Si algo define a Rosanna Queirolo, es su poder de constante evolución. Hace seis años, inauguró junto a su esposo, Gerardo Suárez, el primer restaurante slow food en Guayaquil: Gourmet Market. Su propuesta innovadora lo posicionó en uno de los lugares con mayor éxito gastronómico en la ciudad. Con el pasar de los años, sigue siendo vigente, y recientemente inauguraron su tercer local en La Vista de San Eduardo.

Conversamos con Rosanna sobre el trabajo que hay detrás del auge de su restaurante, quien nos recibió en su oficina, el lugar desde donde se multiplican sus negocios -desde su marca de ropa Blash, su revista Sanna, y entre sus proyectos más recientes, una colección de ropa en asociación con Disney Internacional por los 90 años de Mickey Mouse, entre otros.

Rosanna habla con la seguridad de una mujer que no tiene miedo en sacar a relucir sus logros, porque sabe que cada uno de ellos le ha tomado años de trabajo. Mientras se tomaba su té verde -el ritual de todas sus tardes- nos contó sus hazañas más recientes, y cómo se reinventa, al igual que Gourmet Market, todo el tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gourmet Market (Samborondon) (@gourmetmarketec) el

Rosanna, cuéntanos un poco sobre la evolución de Gourmet Market y el concepto detrás del restaurante.

Inauguramos el primer Gourmet Market el 12 de diciembre del 2012, junto a mi esposo. Es un concepto desarrollado por los dos, por un lado a mi me gusta lo saludable, y él es super gourmet. El resultado es una mezcla de sabores y fusiones en constante evolución. Siempre estamos renovando el menú con nuevos platos, y lo cambiamos cada tres meses. Aplicamos el slow food, utilizando productos nacionales y locales; y también haciendo de manera artesanal la comida. Nada es enlatado, solo usamos los productos de mejor calidad.

El espacio está inspirado en una estación de tren de New York en 1920. Por eso los techos son súper altos, hay  carteles con direcciones que te indican la distancia exacta en kilómetros de otras ciudades importantes.

Un lugar al que puedes ir casual, elegante, desayunar, cenar; o si estás de fiesta. No cerramos nunca, solo dos días al año. Son cincuenta personas las que trabajan en Gourmet Market y por eso una responsabilidad gigante. Actualmente estamos en Plaza Navona, Xima y acabamos de estrenar en La Vista de San Eduardo.

Gourmet Market en Los Ceibos
¿Cómo así decidieron abrir el nuevo Gourmet Market en Los Ceibos?

Hace muchísimo tiempo la gente nos estaba pidiendo que vayamos a Los Ceibos. Te podría decir que, de las solicitudes de las personas en redes sociales, el número uno fue Ceibos, de ahí Quito. Siempre tuvimos muy presente a Los Ceibos porque allá no existían opciones gastronómicas tan completas como Gourmet Market. Se dio la oportunidad y decidimos que La Vista de San Eduardo era el lugar ideal para ubicar a nuestro restaurante en Los Ceibos. Yo creo que la gente va a responder súper bien.

En estos seis años, ¿cuáles crees que han sido los desafíos más grandes para que Gourmet Market se mantenga vigente en el mercado?

Hace seis años no habían opciones parecidas a las de Gourmet Market. Fuimos los primeros, y únicos, por mucho tiempo. Con los años la oferta de restaurantes ha crecido, van apareciendo nuevos lugares, mientras que otros cierran.

Tener un restaurante exitoso, que se mantenga en el tiempo, es muy difícil. Haber pasado los tres años fue, ¡wow!, sinónimo de que estamos super bien establecidos. Tenemos clientes fieles, que siguen regresando desde el día uno, gente que va al menos una vez a la semana. La gente que va a Gourmet Market se sienten en casa, ya son como familia.

Nunca deja de ser difícil. Por eso nuestro lema es la evolución. Tenemos que estar constantemente cambiando, mejorando, porque hay mucha competencia. Al menos en el área de Samborondón, la competencia es enorme y hemos sobrevivido. La gente sigue diciendo que la comida de Gourmet Market es espectacular, y el servicio es muy bueno. Tenemos la misma gente que atiende desde hace mucho tiempo. Todo eso ayuda a que sea un éxito.

¿Qué le aconsejarías a las personas que están incursionando en esta industria?

Que se lo piensen bien (risas). Es un negocio muy fregado, de muchísimos sacrificios, de muchos detalles. La gente es muy estricta, no tolera errores. Todo debe ser perfecto siempre: los platos deben ser deliciosos, el lugar siempre impecable, el servicio fantástico. Yo estoy muy orgullosa de mi equipo, y de lo que hemos logrado. Tener un lugar que funcione así, 363 días al año, es algo titánico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosanna Queirolo (@rosannaqueirolo) el

Y cambiando un poco de tema, enfocándonos en la Rosanna empresaria ¿cómo haces para organizar tu tiempo entre tantas actividades?

¡Qué te puedo decir! Primero, mucha visión. Luego organización. Finalmente teniendo un equipo muy grande y muy profesional.

Tengo una asistente personal, Yadira. Pero aparte tengo a mucha gente que está trabajando detrás en marketing, redacción. Mi Brand Manager es un profesional freelance; la revista también la coordina otro profesional freelance; Vistazo me apoya con la impresión de Sanna; tengo a Megamaxi atrás mío ayudándome en todos los detalles de Blash. Tengo un equipo de diseñadoras detrás de las diez categorías de ropa en Blash

Lo hago con mucha pasión y organización. Aunque todos los años me digo, “tengo que dejar algo, porque ya estoy agotada”. Además me encanta el deporte, y le dedico todos los días un par de horas mínimo. Viajo mucho, mis hijos no viven aquí. Realmente trabajo todos los días de la semana. Sábados y domingos desde mi casa, desde cualquier país, desde mi oficina. Siempre estoy trabajando.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosanna Queirolo (@rosannaqueirolo) el

¿Utilizas alguna herramienta digital que te ayude a organizarte?

Dropbox. A través de Dropbox metemos absolutamente toda la información. Si es desde Estados Unidos para que yo lo vea aquí y viceversa. Así puedo estar conectada con todo mi equipo, sin importar en la ubicación en que me encuentre.

¿Cuáles crees que son las tres cualidades más visibles en tí, como empresaria?

Visionaria, organizada, y mal genio. ¡No, mentira! Soy vehemente, perfeccionista. Soy muy exigente con mi equipo. A pesar de que me ven a veces muy relajada, soy super exigente. Los resultados tienen que ser impecables, perfectos. Quienes trabajan conmigo, lo saben. A algunos les gusta, algunos no les gusta. Algunos me tienen miedo otros no. Pero lo más importante es primero tener la visión. Luego, trabajar para eso con el equipo correcto. Ser super organizada, y después ejecutar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosanna Queirolo (@rosannaqueirolo) el

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro este año?

No te lo puedo decir todavía porque es un secreto. Pero sí te puedo decir que no en este país. ¡Qué pena, de verdad, porque es ya mismo! Estamos trabajando como locos, y se viene un sorpresón.

Muy contenta de algunas cosas. Ser embajadora de Strong by Zumba para Ecuador y Latinoamérica. Soy embajadora de Nike. Super feliz que Gourmet Market esté abriendo su tercer restaurante en La Vista de San Eduardo.

La mega noticia que sí la puedo contar, porque acaba de salir a la luz es que fuimos galardonadas, mi hija y yo, por Disney. Estamos sacando una colección en colaboración con Disney, hecha por Rosanna Queirolo. Me buscaron para diseñar una colección de ropa de mujer por los 90 años de Mickey. ¡Recién lo puedo contar! Hasta hace poco nadie sabía.

La colección se venderá este año aquí en Ecuador. Son dos marcas: una comercial y otra más elegante. La comercial va a estar en Megamaxi, la elegante va a estar en boutiques. Estamos trabajando directamente con Disney Internacional. En otros países lo hizo Victoria Beckham, lo hizo Gisele Bundchen en Brasil, lo hizo Coach en Estados Unidos. Aquí somos un país pequeñito, pero no nos quedamos atrás.

Porque amamos Los Ceibos, le construimos un nuevo Town Center con oficinas, locales, restaurantes, departamentos y áreas sociales. Escríbenos para conocer más.